Como toda organización, ACDIP tiene su propia historia, hilvanada por quienes han deseado mejores condiciones para su familia, la comunidad, el municipio, el departamento y país. Nuestra historia organizativa se inicia con la recomposición espontánea de organizaciones sociales aglutinadas previamente en la Coordinadora Indígena Campesina y Popular de El Petén (COINCAP). Esta organización impulsó un esfuerzo participativo para dar respuestas a diversas demandas sociales y económicas de distintos sectores del Departamento.

La constitución de COINCAP respondió a la iniciativa de formar una instancia de coordinación popular, que fue reforzada durante el Pre Congreso Campesino de julio de 1998, a donde asistieron distintas organizaciones campesinas, indígenas, de reasentados y gremiales de nuestro departamento, junto a la Pastoral Social de la Diócesis de El Petén; la delegación departamental fue integrada por organizaciones que en su mayoría iniciaban su proceso de formación posterior a la firma de los Acuerdos de Paz. En mayo de ese año se creó la COINCAP, sin embargo, por la heterogeneidad de planteamientos y falta de recursos no fue posible su sostenibilidad como organización. No obstante, se continuó un esfuerzo colectivo con organizaciones y comunidades con base a identidades culturales, económicas y sociales.

En consecuencia, en enero de 2000, en asamblea realizada en La Libertad, con la asistencia de representantes o delegados organizacionales se constituyó un ente para representar y viabilizar las demandas de tierra, constituyéndose así la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas- CNOC región Petén.

Las seis organizaciones que conformaron la CNOC-Regional Petén fueron:

  1. Consejo Indígena Q'eqchi'                
  2. Asociación de Cooperativa para el Desarrollo Regional de Petén –ACOODEREP.
  3. Asociación de Movimiento Campesinos del Norte -AMOCAN 29 de diciembre.              
  4. Asociación Oxlaju Tzuul Taq´a Maya Q’eqchi’ de la Libertad.           
  5. Asociación de Mujeres Junkabal.
  6. Organización Maya para la Paz y el Desarrollo –OMAPADES-.

Al principio la CNOC-P recibió apoyo directo de la CNOC Central respecto a recursos financieros y técnicos para impulsar el proceso de acuerdo sus objetivos.

Las organizaciones miembros de CNOC-P reflexionaron sobre el asunto y plantearon la necesidad de adoptar personería jurídica para la Regional, lo que implicó de hecho la creación de una nueva organización. Ello fue tomado en cuenta y, de esa manera, en Asamblea General realizada el 17 al 19 de diciembre del año 2003, se tomó la decisión, creando la nueva organización denominada COCIP, que significa Coordinadora de Organizaciones Campesinas Indígena de Petén, constituida como una organización de hecho.

A cinco años de su fundación, la COCIP orientó sus acciones a la economía campesina, a los derechos de la tierra, de la mujer, equidad de género, ambiente, derechos culturales, económicos y políticos.

En agosto de 2007, después de una serie actividades de consulta y validación, como asambleas, encuentros, talleres de discusión y análisis, se concluyó en la necesidad de establecer legalmente la Asociación de Comunidades Campesinas para el Desarrollo Integral de Petén –ACDIP- a fin de avanzar en los objetivos trazados y enfocar nuevas líneas de acción frente al nuevo contexto político; a partir de ahí dejó de denominarse COCIP. 

Después de un largo trámite, en abril de 2008 se logró la legalización de ACDIP, obteniendo su personería jurídica.